Air France -KLM está en conversaciones para comprar una participación de hasta el 20% en Air Europa después de que la planeada adquisición de la aerolínea española por parte de IAG SA fuera frustrada por la oposición regulatoria, informó el periódico El Economista.
La transacción valdría más de 100 millones de euros (US$ 105 millones) y no requeriría el visto bueno regulatorio de la Unión Europea, dijo el periódico, sin especificar cómo obtuvo la información. Un portavoz de Air France se negó a comentar sobre una posible compra de participación y dijo que se están llevando a cabo conversaciones con Air Europa sobre una "cooperación comercial".
IAG, propietaria de British Airways y de la española Iberia, abandonó su intención de adquirir Air Europa por segunda vez a principios de este año después de que funcionarios de la Unión Europea rechazaron concesiones destinadas a aprobar el acuerdo. Entre los puntos polémicos, los organismos de control de la UE se mostraron escépticos de que un compromiso de IAG de abrir ciertas rutas de corto y largo recorrido a sus rivales superaría las preocupaciones anticompetitivas.
El fracaso de IAG en lograr que el acuerdo con Air Europa se cumpla contrasta con los recientes esfuerzos de consolidación en el resto de Europa. Deutsche Lufthansa AG compra una participación en la aerolínea italiana ITA Airways, sucesora de Alitalia, y Air France adquirió una participación del 19,9% en la aerolínea escandinava SAS AB.